GINGIVOESTOMATITIS HERPÉTICA PRIMARIA AGUDA

Forma clínica rara de infección inicial por herpes simple en la cual existen ulceras superficiales queratinizadas y glandulares intraorales, acompañadas de síntomas sistémicos con fiebre, linfadenopatia y mialgias.

Alrededor del 1% de las infecciones orales incipientes por VHS-1 o VHS-2 se presenta como una infección primaria visible y con síntomas agudos. Estas infecciones suelen presentarse en los niños pequeños, aunque también aparecen en adultos. La infección oral inicial puede variar y se denomina gingivoestomatitis herpética primaria aguda.

Las fases leves presentan múltiples ulceras superficiales pequeñas y puntiformes que afectan a las superficies mucosas orales queratinizantes y no queratinizantes. Las ulceras pueden estar limitadas a la encía o pueden afectar varios sitios desde los labios y la piel peribucal hasta la nasofaringe.

Las formas graves pueden presentarse como grandes ulceras blanquecinas difusas con bordes festoneados y halos eritematosos. Estas lesiones carecen del aspecto punteado individual nítido característico de las lesiones que se observan en la forma mas leve. Su aspecto diferente resulta de la coalescencia de muchas ulceras pequeñas superficiales grandes aisladas.

ambas formas leve y grave, de la gingivoestomatitis herpética primaria aguda, el paciente experimenta fiebre y linfadenopatía que duran de 2 a 10 días. Con frecuencia existen dolorimiento  muscular (mialgia) e imposibilidad de masticar y deglutir alimento. Si los pacientes tienen buena salud, los signos y síntomas pueden durar de 2 a 4 días.

En pacientes inmunocomprometidos puede aparecer una forma prolongada de gingivoestomatitis herpética primaria aguda. Por lo general estos pacientes están recibiendo quimioterapia por un proceso maligno, son receptores de trasplante de órgano o tienen un síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o congénita. Las lesiones superficiales en estoa pacientes relativamente sanos. En los pacientes con formas mas grandes de inmunoincopetencia, como en los de la etapa tardia del SIDA, las lesiones son aún más profundas, con centros fribles y necróticos, y van acompañadas de doler intenso.

Caso clínico.

Tratamiento: Aciclovir.

Dirección: Ángel Flores Ote. entre A. Serdan y R. Corona. Col. Centro. Culiacán, Sinaloa, Méx.

Teléfono: (667) 713-42-29 y 715-45-51

Envíe un a danielmelchor@pediatriabucal.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
2006 Pediatriabucal